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Texto

La revista publica trabajos en español, inglés y portugués. De manera general, la redacción debe cumplir con las normas gramaticales del idioma en que se escribe. El texto debe presentarse utilizando el procesador de texto Word, preferentemente versión 2007 o posterior; en páginas tamaño A4, numeradas consecutivamente, con márgenes de 2,5 cm en cada lado, con espacio interlineal de 1,5 cm, en letra o fuente Times New Roman con tamaño de 12 puntos. Las líneas de texto también irán numeradas consecutivamente.

Los nombres científicos deberán ser citados completos en su primera mención; posteriormente podrá usarse solamente la inicial del género más el epíteto específico, sin agregar el clasificador. Al utilizar el nombre común de determinado organismo, éste deberá ser acompañado por el nombre científico en su primera mención. Todas las locuciones latinas deberán ir en itálica o cursiva (ej., et al., in vitro).

Las menciones de autores se harán de la siguiente forma:

(Sánchez, 1999) si se trata de un solo autor.
(López y Araya, 2008) cuando sean dos autores.
(Iglesias et al., 2010) en el caso de tres o más autores.

Cuando las citas sean más de una en un mismo párrafo, se ordenarán cronológicamente, de la más antigua a la más reciente. Para el caso de distintos trabajos de un mismo autor en un mismo año, éstos deberán identificarse por el agregado secuencial de una letra: (Sánchez, 1998a,b). Toda transcripción de texto se pondrá entre comillas, citando al autor.

Cuando se trate de una comunicación personal, ésta deberá citarse en el texto, indicando nombre y año.

Tablas

Deben ser en blanco y negro, llevar numeración arábiga consecutiva (Tabla 1, etc.) y estar citadas en el texto. Cada tabla debe tener su epígrafe, que será autoexplicativo del contenido y no sugerir la interpretación de los datos. Las tablas irán incorporadas en el archivo del texto, al final de Referencias bibliográficas.

Figuras

Las Figuras (gráficos, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, etc.) también llevan numeración arábiga consecutiva (Fig. 1, etc.) y deben ser en blanco y negro. Excepcionalmente, y en caso de que sea estrictamente necesario, se incluirá color en la versión impresa. En la versión en línea las figuras podrán ser publicadas en color. Figuras como fotografías y mapas, ya sean originales o escaneadas, deben enviarse en formato digital de compresión JPG o TIFF (preferentemente), con una resolución mínima de 300 dpi. Las Figuras también tendrán un epígrafe y deben ser enviadas como archivos individuales, etiquetadas como Fig. 1, Fig. 2, etc. Los epígrafes deben ser incluidos en el archivo del texto, al final de Referencias bibliográficas.

Ordenamiento del trabajo

En un Artículo Científico, se incluirán: Título, Autor/es, Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias bibliográficas. Alternativamente, podrán ser escritos en una sola sección Resultados y discusión, o Discusión y conclusiones.

En una Comunicación Breve, se incluirán: Título, Autor/es, Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Agradecimientos y Referencias bibliográficas. Lo concerniente a Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones serán escritos sin subdivisión de secciones, a continuación de Keywords y antes de Agradecimientos o Referencias bibliográficas.

En un Artículo de Revisión, se incluirán: Título, Autor/es, Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Agradecimientos y Referencias bibliográficas.

Título: será escrito en “negrita”, sólo la primera letra en mayúscula, el resto en minúscula. Cuando el trabajo sea escrito en español o portugués se incluirá también el título en inglés; en caso de escribir en inglés se incluirá el título en español.

Autores: los nombres serán indicados por sus iniciales, seguido del apellido. Si hay más de un autor, se usará punto y coma para la separación entre ellos. En renglón aparte, se incluirá el nombre completo de la institución a la que pertenece y dirección postal completa. Si el trabajo incluye autores con distintos lugares de trabajo, se colocarán superíndices numéricos (no encerrados entre paréntesis) junto a los nombres, de manera de identificar a cada autor con su respectivo lugar de trabajo. El autor responsable de la correspondencia y envío del artículo se indicará con un asterisco en posición de superíndice ubicado junto al apellido; se detallará su dirección de correo electrónico y dirección postal. En aquellos casos en que alguno de los autores haya cambiado de filiación, se debe consignar la filiación donde se realizó el trabajo y al pie de página, su lugar de trabajo actual.

Título abreviado del trabajo: será de hasta 50 caracteres, para ser utilizado como cabeza de página.

Resumen: debe describir brevemente el trabajo realizado, incluyendo su objetivo, la metodología utilizada, resultados y conclusiones. No debe contener siglas ni abreviaturas ni exceder de 250 palabras.

Palabras clave: son términos para la indexación; deben identificar el contenido del artículo y, con preferencia, ser diferentes de las que aparecen en el título; deben ser cuatro o cinco.

Cuando el idioma en que esté escrito el artículo sea el español o portugués, se incluirá el resumen y palabras clave en inglés (abstract y keywords). Si el trabajo está escrito en idioma inglés, debe incluir el resumen y palabras clave en español.

Introducción: debe contener una revisión actualizada y justificación del tema de investigación, además de los objetivos de la misma.

Materiales y métodos: se deben describir de forma clara, breve y ordenada, los materiales, protocolos y equipos utilizados en el desarrollo del trabajo. También se incluirá el diseño experimental, tratamiento estadístico de los datos y el software utilizado para el procesamiento de la información.

Resultados: deben ser presentados de manera lógica y secuencial mediante texto, tablas y figuras, según corresponda; las tablas y figuras deben citarse siempre en el texto. No se deben incluir datos sin procesamientos estadístico ni interpretaciones o conclusiones. Debe indicarse el nivel de significación utilizado. Los resultados estadísticos deben presentarse en el siguiente formato: (T = 3,96, grados de libertad = 30, P valor < 0,001). Las medias deben ser informadas junto con medidas de precisión y/o en estimaciones por intervalos, por ej, Largo = 15,5 cm (15,0 cm – 16,0 cm). Deben indicarse los procedimientos estadísticos utilizados en todos los casos. Los gráficos de medias deben estar acompañados por barras de error. En caso de modelos ajustados a los datos deben presentarse medidas de bondad de ajuste (como R cuadrado, criterio de información de Akaike, etc.).

Discusión: en esta sección se deben discutir los resultados obtenidos, explicando los principios, relaciones y generalizaciones demostradas por sus resultados, en contraste con la literatura actualizada sobre el tema de investigación. Se pueden indicar las implicancias teóricas del trabajo y cualquier posible aplicación práctica.

Conclusiones: en esta sección se indican los logros más significativos y concluyentes de la investigación realizada, que constituyan un aporte en el avance del conocimiento del área temática investigada, además de las proyecciones sobre futuras investigaciones, según corresponda.

Agradecimientos: en este apartado se agradecen las contribuciones involucradas en la realización de la investigación: fuentes de financiamiento, especialistas, entidades oficiales o privadas, operarios de campo, técnicos de laboratorio, revisores del trabajo, etc.

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas completas deben estar ordenadas alfabéticamente, y escritas según lo que se indica a continuación:

•  Libros: autor(es), año. Título del libro. Edición, Editorial, Ciudad, páginas.

   Ejemplo:
   Bolton G.R. (1999). Handbook of Canine Electrocardiography, 2nd ed., Saunders, Philadelphia, p. 300.

•  Capítulos de libros: autor(es), año. Título del capítulo. En: título del libro, edición. Apellidos y nombres de los compiladores o editores (Eds.), Editorial, Ciudad, páginas del capítulo (pp.).

   Ejemplo:
   Hoagland D.R. (1975). Mineral nutrition. En: Laboratory experiments in plant physiology. De Kaufman, P.B., Labavitch, J., Anderson-Prouty, A., Ghosheh, N.S. (Eds.). Macmillan, New York. pp. 129-134.

•  Revistas: autor(es), año. Título del artículo. Nombre de la revista, volumen: páginas del artículo (unidas por guión).

   Ejemplo:
   Mena A.J., De García E.P., González M.A. (1974). Presencia de la antracnosis de la frutilla en la República Argentina. Revista Agronómica del Noroeste Argentino 11: 307-312.

•  Citas de presentaciones en congresos: autor(es), año. Título del trabajo. Nombre del congreso. Fecha de realización, ciudad, país. Identificación del trabajo: número de página(s) o de panel en el libro de resúmenes.

   Ejemplo:
   Guerrero-Molina M.F., Tortora M.L., Winik B.C., Teixeira K.R.S. (2010). Root colonization of strawberry plants (Fragaria ananassa) by Azospirillum brasilense. International Microscopy Congress. 19-24 septiembre, Rio de Janeiro, Brazil. pp. 90-92.

•  Citas de internet: autor(es), año. Título del artículo. En: nombre de la publicación electrónica (si aplica), sitio de internet, fecha de consulta.

   Ejemplo:
   Mahmoud Y. (1996). Siembra de olivos en el desierto palestino. En: Agricultura Tropical, http://agrotropical.edunet.es, consulta: noviembre 2005.

Como alternativa para el manejo de las referencias bibliográficas se sugiere el uso del programa Zotero (www.zotero.org), de código abierto, que permite a los usuarios recolectar, organizar y citar trabajos de investigación.

Envío de trabajos para publicación

Los trabajos completos (archivos de texto, tablas y figuras) deben dirigirse al Director de la Revista Agronómica del Noroeste Argentino en forma electrónica a la dirección This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., acompañados de una nota de acuerdo con el siguiente modelo:

Sr. Director de la Revista Agronómica del Noroeste Argentino:

Por la presente envío el manuscrito titulado “…………..” para su publicación en la Revista Agronómica del Noroeste Argentino. En mi carácter de autor responsable declaro que el resto de los autores han acordado que los represente en esta revista y que son responsables junto a mí de su contenido. Declaro además, que las autoridades de la institución donde me desempeño aprueban el envío de este trabajo para su eventual publicación en esta revista y que los otros autores han recibido el aval de las autoridades de sus respectivas instituciones. La parte experimental de este trabajo se realizó bajo la normativa establecida por los Comités de Bioseguridad y/o Bioética de las instituciones participantes. También declaro la inexistencia de conflictos de intereses entre los autores.

Por último, manifiesto que este trabajo no ha sido publicado previamente ni está siendo considerado en estos momentos en otra revista para su publicación, que se han seguido y respetado las pautas para la elaboración del manuscrito y doy mi conformidad de otorgar los derechos de copia (copyright) a la revista en caso de ser aceptado el trabajo y concretada la publicación en sus versiones impresa y en línea.

Unidades de medida

En la Revista Agronómica del Noroeste Argentino se utiliza el sistema de unidades del Sistema Internacional de Unidades, también conocido como Sistema Internacional de Medidas, de uso internacional y basado en el sistema métrico decimal. No obstante, debido a las particularidades metodológicas de las ciencias agrícolas y pecuarias, se aceptarán otras unidades específicas de medición.

Correo electrónico para consultas: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 Finca El Manantial
F. Ameghino s/n. Bº Mercantil.
(4105) El Manantial. Tucumán, Argentina
Tel.: 0054 0381 4390003 /0040
faz pie Ctro. Universitario «Ing. R. Herrera»
Avda. Pte. N. Kirchner 1900.
(4000) Tucumán. Argentina.
Tel.: 00 54 0381 4364147 
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