Introducción

La Facultad de Agronomía y Zootecnia es una Institución Universitaria de Enseñanza Agropecuaria Superior cuya misión principal es la de proporcionar Recursos Humanos con aptitud y actitud científica - tecnológica y humanística suficiente para promover y sustentar el desarrollo armónico del sector agroproductivo en particular y sociocultural en general en el ámbito provincial, regional y del país.

El perfil del Ingeniero Agrónomo que propone el Plan de Estudio 2003 debe caracterizarse por una sólida formación profesional sobre las bases y fundamentos de las Ciencias Agropecuarias. Deberá ser un profesional con capacidad de análisis crítico, de opinión fundada de la ciencia, versátil y flexible para adaptarse rápidamente al cambio y capaz de integrarse en equipos de trabajo multi e interdisciplinarios con protagonismo y responsabilidad profesional.
La carrera de Ingeniero Agrónomo involucra un campo de conocimientos que incluye saberes teóricos pero a la vez prácticas de intervención en el medio agrario con finalidades que definen los rasgos del perfil profesional del graduado. La teoría y la práctica son ámbitos complementarios que orientan una dinámica específica para la enseñanza y el aprendizaje. Por esta razón debe existir una instancia específica de Formación Práctica.

El Plan de Estudio 2003, contempla 360 horas destinadas a las Prácticas Profesionales que el estudiante debe cumplimentar para completar la carrera.

Por la importancia curricular y de formación de estas prácticas se hace necesario establecer las características de las mismas como así también las condiciones para su realización, ya que requieren un reconocimiento por parte de esta Unidad Académica, no solo para los estudiantes que las realicen sino también para los profesionales y/o productores que colaboren en su desarrollo.
Este Proyecto surge atento a la necesidad de contar con normas que reglamenten adecuadamente las distintas Prácticas Profesionales que deben realizar los estudiantes de esta casa para obtener el Perfil Profesional propuesto por nuestra institución.

Objetivo General

Permitir al estudiante integrar lo aprendido durante el cursado de la carrera tanto en términos de conocimientos, habilidades, como actitudes.

Objetivo Específicos

• Comprobar la madurez profesional del futuro egresado para trabajar metódica y sistemáticamente un tema determinado de su especialidad.
• Aplicar los conocimientos adquiridos en su formación para la aplicación del método científico.
• Posibilitar que el estudiante intensifique la práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación universitaria.
• Desarrollar su espíritu crítico investigando un problema relacionado con el área de su formación en las Ciencias Agropecuarias.
• Fortalecer la capacidad de estudio independiente en el alumno para mantener actualizados los conocimientos que le permitirá realizar una labor creativa.
• Promover la búsqueda de soluciones eficientes a los problemas observados en el campo del desempeño del futuro profesional contribuyendo al desarrollo de la provincia, de la región y del país.
• Lograr que el estudiante profundice el contacto con el ámbito en que se desenvuelven las actividades relacionadas con el agro y se integre a un grupo laboral, contribuyendo así al afianzamiento de su propia personalidad y el logro de su identidad.
• Complementar la práctica integradora de la actividad de campo para lograr una mejor formación en lo técnico profesional y en lo concerniente a la gestión de establecimientos rurales.

Reglamento General de las Prácticas Profesionales

Artículo 1: Se consideran Prácticas Profesionales las siguientes actividades:
a) Prácticas en Investigación y/o Extensión
b) Prácticas en Talleres Didácticos Productivos
c) Practicantado Agronómico
d) Tesina

Artículo 2: Cada una de las Prácticas Profesionales enunciadas en el artículo anteprecedente, se regirá por la normativa específica correspondiente.

Artículo 3: El alumno podrá optar por una o más de las actividades enunciadas anteriormente hasta cumplimentar 360 horas. En caso de realizar más de una actividad, se deberá programar cada una de ellas con un mínimo de 100 horas.

Artículo 4: Podrán realizar las Prácticas Profesionales, los alumnos que tengan aprobadas todas las asignaturas de tercer año y regularizadas las de cuarto año y que revistan la condición de regulares.

Artículo 5: El alumno deberá presentar certificado médico expedido por la acción social de estudiantes y/o autoridad oficial que acredite que se encuentre en condiciones de realizar las Prácticas Profesionales y certificado de vacuna antitetánica.

Artículo 6: El espacio curricular Prácticas Profesionales será responsabilidad del Comité de Prácticas Profesionales.

Artículo 7: El Comité estará integrado por 6 (seis) docentes de la FAZ elegidos por el Consejo Directivo y que durarán 4 (cuatro) años en sus funciones, entre los cuales por lo menos dos de ellos deberán revestir la situación de profesor.

Artículo 8: Para iniciar una actividad de las Prácticas Profesionales, los alumnos deberán inscribirse en Departamento Alumnos de la FAZ, quien previa constatación de los requisitos exigidos en el artículo 4 y 5, deberá girarla al Comité.

Artículo 9: El Comité procederá a la aceptación y tramitación de la actividad, de acuerdo a la normativa específica de cada una.

Artículo 10: Una vez cumplimentadas por el alumno la totalidad de las 360 horas de Prácticas Profesionales, el Comité elevará a Departamento Alumnos, un Informe con las actividades realizadas y completará un acta de examen manual para luego ser migrada al SIU, con la calificación final correspondiente, rubricado por al menos 3 (tres) de sus miembros.

Artículo 11: En caso que el espacio curricular sea cumplimentado con más de una actividad de Prácticas Profesionales, cada una de las mismas deberá contar con la calificación correspondiente, siendo la calificación final el promedio de las mismas.

Artículo 12: Todas las Prácticas Profesionales tendrán una duración máxima de un año, a partir de la fecha de resolución que autorice su desarrollo. El Comité podrá conceder en casos debidamente justificados y por única vez una ampliación de seis meses en el plazo de finalización. Vencidos los plazos establecidos, si el alumno no ha concluido su trabajo, deberá reiniciar el trámite con una nueva propuesta de trabajo final.

Artículo 13: Los Alumnos que se encuentren realizando las Prácticas Profesionales no quedarán eximidos de sus obligaciones normales con la FAZ - UNT durante el período que duren las mismas.

Artículo 14: La autoría de todas las Prácticas Profesionales será siempre individual.

Artículo 15: Cualquier situación, diferencias de criterio en cuanto al alcance de las Prácticas Profesionales y otros problemas que pudieran surgir entre las partes involucradas y que no estuvieran explícitamente contemplados en la presente reglamentación, serán resueltos por el Comité.

Reglamento de Prácticas de Investigación y/o Extensión

Artículo 1: Las Prácticas de Investigación y/o Extensión se realizarán sobre temas específicos, correspondientes a Programas, Proyectos, Planes de Investigación, Transferencia y/o Extensión, reconocidos por la FAZ - UNT, cualquiera sea su fuente de financiamiento y lugar físico de ejecución y cuya dirección sea ejercida por un Docente de la Casa con amplio dominio del tema propuesto.

Artículo 2: La dedicación diaria de la Práctica de Investigación y/o Extensión por parte del alumno, deberá ser acordada con el Director.

Artículo 3: Una vez cumplimentado el artículo 8 del Reglamento general de Prácticas Profesionales, el Comité solicitará al Alumno la presentación de: a) Plan de trabajo de la Práctica de Investigación y/o Extensión, el cual deberá constar de: título del trabajo, introducción, objetivos, metodología de trabajo, cronograma de actividades (indicando salidas a campo y/o viajes) y bibliografía; b) Nota de aceptación del Director, indicando lugar de trabajo, título y código del programa o proyecto al que pertenece. Toda la documentación deberá elevarse por duplicado.

Artículo 4: El Comité procederá a la aceptación de la documentación presentada que será elevada al Decano de la FAZ - UNT.

Artículo 5: El Decano mediante Resolución autorizará la realización de la práctica y se informará de dicha autorización al Comité, Director y Alumno.

Artículo 6: Una vez finalizada la práctica el alumno deberá elaborar un trabajo final con estructura científica que deberá ser presentado a su Director, el cual notificará al Comité la finalización de la misma.

Artículo 7: El Comité evaluará y calificará el trabajo final escrito y determinará fecha y hora de la exposición oral. La calificación final comprenderá el informe final escrito y la exposición oral.

Artículo 8: El Comité elevará a Departamento Alumnos, un Informe con las actividades realizadas y completará un acta de examen manual para luego ser migrada al SIU, con la calificación final correspondiente, rubricado por al menos 3 (tres) de sus miembros.

Artículo 9: Los derechos intelectuales del Informe Final serán  de la Institución y serán compartidos por el Practicante y el Director de la Práctica de Investigación y/o Extensión.

Artículo 10: Las Prácticas de Investigación y/o Extensión serán Ad-Honorem, no recibiendo los Practicantes remuneración alguna por parte de la FAZ - UNT, por no configurar ni una relación de empleo público ni un contrato de trabajo privado.

Prácticas en Talleres Didácticos Productivos

Artículo 1: Las Prácticas en Talleres Didácticos Productivos se realizarán sobre actividades específicas relacionadas con la producción y/o transformación de productos provenientes del agro que permitan en el Practicante promover la inclusión social, el desarrollo tecnológico y/o productivo, la mejora educativa, el cuidado ambiental y la capacitación continua.

Artículo 2: Las Prácticas en Talleres Didácticos Productivos se realizarán en Empresas o instituciones públicas o privadas relacionadas con la producción y/o transformación de productos provenientes del agro como: a) Cooperativas; b) Voluntariado Universitario; c) Agroindustria; d) Otras acciones o prácticas que puedan considerarse pertinentes a las futuras actividades relacionadas al título de Ingeniero Agrónomo.

Artículo 3: Estas Empresas o Instituciones estarán ligadas a la FAZ mediante un Acta Compromiso u Acuerdo que se realizarán a través de la Secretaría de Extensión. La misma tendrá una duración estipulada por ambas partes y podrán ser renovadas oportunamente y no generarán derechos por parte de los firmantes.

Artículo 4: Las Empresas o Instituciones deberán brindar al Practicante la ayuda necesaria para el cumplimiento de la Práctica. Disponer de lugar adecuado para el desarrollo de la actividad y si la Empresa o Institución considerara pertinente podrá otorgar un beneficio económico al Practicante.

Artículo 5: La Empresa o Institución deberá permitir la supervisión de las actividades que cumple el Practicante por parte del Tutor y de la Facultad.

Artículo 7: El Practicante deberá cumplir con las normas internas de la Empresa o Institución y efectuar sus actividades con puntualidad, asistencia regular, dedicación y excelente presentación. Además, deberá considerar información confidencial toda la que reciba durante el desarrollo de la Práctica ya sea información relacionada con las actividades de la Empresa o Institución y/o sus clientes y/o con los procesos o métodos empleados.

Artículo 8: El incumplimiento por parte del Practicante de sus obligaciones expresadas anteriormente serán consideradas infracción grave y constituirán causas suficiente para que la Empresa o Institución deje sin efecto la Práctica, sin derecho por parte del Practicante a indemnización alguna por ningún concepto.

Artículo 9: Las Prácticas en Talleres Didácticos Productivos no implican relación laboral alguna entre Practicante y UNT y/o Empresa o Institución.

Artículo 10: Las Prácticas en Talleres Didácticos Productivos aportarán un beneficio mutuo entre el practicante, la Empresa o Institución y la Facultad en su proyección al medio.

Artículo 11: En caso que se presentaran varios practicantes a una misma Empresa o Institución y esta no tuviera disponibilidad para recibirlos, el Comité de Prácticas Profesionales seleccionará a los aspirantes mediante concurso de antecedentes, certificado analítico de estudio y entrevista personal.

Artículo 12: Las Prácticas en Talleres Didácticos Productivos serán supervisadas por un Tutor Interno, el cual deberá ser un Docente de la Casa con amplio dominio del tema propuesto y un Tutor Externo que deberá ser Ingeniero Agrónomo o Zootecnista perteneciente a la Empresa o Institución.

Artículo 13: En caso que el Tutor Externo no sea Ingeniero Agrónomo o Zootecnista deberá presentar curriculum vitae que acredite idoneidad en el tema propuesto.

Artículo 14: Una vez cumplimentado el artículo 8 del Reglamento general de Prácticas Profesionales, el Comité solicitará al Alumno la presentación de: a) Plan de trabajo de la Práctica, el cual deberá constar de: título del trabajo, objetivo, metodología de trabajo y cronograma de actividades; b) Nota de aceptación del Tutor Interno y del Tutor Externo, indicando lugar de trabajo. Toda la documentación deberá elevarse por duplicado.

Artículo 15: El Comité procederá a la aceptación de la documentación presentada que será elevada al Decano de la FAZ - UNT.

Artículo 16: El Decano mediante Resolución autorizará la realización de la práctica en Talleres Didácticos Productivos y se informará de dicha autorización al Comité, al Tutor Externo, Tutor Interno, Empresa o Institución y practicante.

Artículo 17: Una vez finalizada la práctica el alumno deberá elaborar un trabajo final que será elevado al Comité previa aprobación de los Tutores mediante nota escrita que será presentado por duplicado.

Artículo 18: El Comité evaluará y calificará el trabajo final escrito y determinará fecha y hora de la exposición oral. La calificación final comprenderá el informe final escrito y la exposición oral.

Artículo 19: El Comité elevará a Departamento Alumnos, un Informe con las actividades realizadas y completará un acta de examen manual para luego ser migrada al SIU, con la calificación final correspondiente, rubricado por al menos 3 (tres) de sus miembros.

Artículo 20: Las Prácticas en Talleres Didácticos Productivos serán Ad-Honorem, no recibiendo los Practicantes remuneración alguna por parte de la FAZ - UNT, por no configurar ni una relación de empleo público ni un contrato de trabajo privado.

Practicantado Agronómico

Artículo 1: El Practicantado Agronómico se realizará sobre temas específicos, correspondientes a Proyectos de Investigación, Transferencia y/o Extensión y Actividades Productivas que se desarrollen en Entidades Facilitadoras.

Artículo 2: Se considerarán Entidades Facilitadoras: a) Empresas o instituciones públicas o privadas relacionadas con el medio rural; b) Grupos de asesoramiento. c) Con un asesor de empresa rural individual o de un grupo de productores. d) Otras acciones o prácticas que puedan considerarse pertinentes a las futuras actividades relacionadas al título de Ingeniero Agrónomo.

Artículo 3: Las Entidades Facilitadoras estarán ligadas a la FAZ mediante un Acta Compromiso u Acuerdo que se realizarán a través de la Secretaría de Extensión. La misma tendrá una duración estipulada por ambas partes y podrán ser renovadas oportunamente y no generarán derechos por parte de los firmantes. Para ello la Entidad Facilitadora deberá completar los Anexos I y II del presente reglamento.

Artículo 4: La Entidad Facilitadora deberá brindar al Practicante la ayuda necesaria para el cumplimiento de la Práctica. Disponer de lugar adecuado para el desarrollo de la actividad y si la Entidad Facilitadora considerará pertinente podrá otorgar un beneficio económico al Practicante.

Artículo 5: La Entidad Facilitadota deberá facilitar al Practicante los beneficios que se le acuerden a su personal en materia de comedor y transporte.

Artículo 6: La Entidad Facilitadora deberá permitir la supervisión de las actividades que cumple el Practicante por parte del Tutor y de la Facultad.

Artículo 7: El Practicante deberá cumplir con las normas internas de la Entidad Facilitadora y efectuar sus actividades con puntualidad, asistencia regular, dedicación y excelente presentación. Además, deberá considerar información confidencial toda la que reciba durante el desarrollo del Practicantado Agronómico ya sea información relacionada con las actividades de la Entidad Facilitadora y/o sus clientes y/o con los procesos o métodos empleados. Para ello deberá completar el Anexo III del presente reglamento.

Artículo 8: El incumplimiento por parte del Practicante de sus obligaciones expresadas anteriormente serán consideradas infracción grave y constituirán causa suficiente para que la Entidad Facilitadora deje sin efecto el Practicantado Agronómico, sin derecho por parte del Practicante a indemnización alguna por ningún concepto.

Artículo 9: El Practicantado Agronómico no implica relación laboral alguna entre Practicante y UNT y/o Entidad Facilitadora.

Artículo 10: El Practicantado Agronómico aportará un beneficio mutuo entre el practicante, la entidad facilitadota y la facultad en su proyección al medio.

Artículo 11: En caso que se presentarán varios practicantes a una misma Empresa Facilitadora y esta no tuviera disponibilidad para recibirlos, el Comité de Prácticas Profesionales seleccionará a los aspirantes mediante concurso de antecedentes, certificado analítico de estudio y entrevista personal.

Artículo 12: El Practicantado Agronómico será supervisado por un Tutor Interno, el cual deberá ser un Docente de la Casa con amplio dominio del tema propuesto y un Tutor Externo que deberá ser Ingeniero Agrónomo o Zootecnista perteneciente a la Entidad Facilitadora.

Artículo 13: En caso que el Tutor Externo no sea Ingeniero Agrónomo o Zootecnista deberá presentar curriculum vitae que acredite idoneidad en el tema propuesto.

Artículo 14: Una vez cumplimentado el artículo 8 del Reglamento general de Prácticas Profesionales, el Comité solicitará al Alumno la presentación de: a) Plan de trabajo del Practicantado Agronómico, el cual deberá constar de: título del trabajo, introducción, objetivos, metodología de trabajo, cronograma de actividades (indicando salidas a campo y/o viajes) y bibliografía; b) Nota de aceptación del Tutor Interno y del Tutor Externo, indicando lugar de trabajo. Toda la documentación deberá elevarse por duplicado.

Artículo 15: El Comité procederá a la aceptación de la documentación presentada que será elevada al Decano de la FAZ - UNT.

Artículo 16: El Decano mediante Resolución autorizará la realización de la práctica agronómica y se informará de dicha autorización al Comité, al Tutor Externo, Tutor Interno, Entidad Facilitadora y practicante.

Artículo 17: Una vez finalizada la práctica el alumno deberá elaborar un trabajo final con estructura científica que será elevado al Comité previa aprobación de los Tutores mediante nota escrita que será presentado por duplicado.

Artículo 18: El Comité evaluará y calificará el trabajo final escrito y determinará fecha y hora de la exposición oral. La calificación final comprenderá el informe final escrito y la exposición oral.

Artículo 19: El Comité elevará a Departamento Alumnos, un Informe con las actividades realizadas y completará un acta de examen manual para luego ser migrada al SIU, con la calificación final correspondiente, rubricado por al menos 3 (tres) de sus miembros.

Artículo 20: Los derechos intelectuales del Informe Final serán compartidos entre el Practicante y los Tutores.

Artículo 21: Las  Prácticas Agronómicas  serán Ad-Honorem, no recibiendo los Practicantes remuneración alguna por parte de la FAZ - UNT, por no configurar ni una relación de empleo público ni un contrato de trabajo privado.

  1. Tesinas

Artículo 1: La Tesina se realizará sobre temas específicos y/u originales, correspondientes a una investigación científica o bibliográfica, un diagnóstico o análisis de situación o una evaluación de un modelo de gestión o producción.

Artículo 2: Podrá ser Director de Tesina un Docente (Profesor Titular, Asociado o Adjunto) que tenga vinculación académica con el tema elegido. También podrá ser un Jefe de Trabajos Prácticos y Auxiliar Docente que acredite antecedentes y conocimientos en el tema propuesto. En este último caso el alumno deberá solicitar autorización expresa del Consejo Directivo de la FAZ, para lo cual se presentará una síntesis del tema a trabajar y curriculum vitae del Director propuesto. En caso que sea necesario, podrá designarse un Co-director que deberá poseer Título de cuarto nivel.

Artículo 3: Una vez cumplimentado el artículo 8 del Reglamento general de Prácticas Profesionales, el Comité solicitará al Alumno la presentación de: a) Proyecto de Tesina, el cual deberá constar de: título del trabajo, introducción, hipótesis, objetivos, metodología de trabajo, cronograma de actividades (indicando salidas a campo y/o viajes), factibilidad del proyecto (recursos humanos y materiales disponibles) y bibliografía; b) Nota de aceptación del Director, indicando lugar de trabajo. Toda la documentación deberá elevarse por duplicado.

Artículo 4: El Comité procederá a la aceptación de la documentación presentada que será elevada al Decano de la FAZ - UNT.

Artículo 5: El Decano mediante Resolución autorizará la realización de la Tesina y se informará de dicha autorización al Comité, al Director y al alumno.

Artículo 6: Una vez finalizada la Tesina, el alumno elevará al Comité 4 (cuatro) ejemplares de un mismo tenor adjuntando informe del Director.

Artículo 7: El Comité elevará al Consejo Directivo de la FAZ la propuesta del Jurado, conformado por tres docentes titulares y tres suplentes. Los cuales deberán ser Profesores y/o Jefes de Trabajos Prácticos, debiendo ser al menos dos Profesores de la casa.

Artículo 8: Una vez designado el Jurado de la Tesina mediante resolución del Consejo Directivo de la FAZ, el Comité realizará la distribución de los ejemplares al jurado.

Artículo 9: El jurado tendrá un plazo de 30 (treinta) días corridos como máximo para expedirse sobre la evaluación de la Tesina.

Artículo 10: El alumno podrá hacer la defensa oral de la Tesina solo cuando haya aprobado la totalidad de las asignaturas del correspondiente plan de estudio.

Artículo 11: El Comité fijará la fecha y hora de la defensa oral y pública.

Artículo 12: La defensa oral tendrá una duración entre 40 y 50 minutos y una vez concluido el tiempo de exposición el tribunal mantendrá una entrevista con el alumno.

Artículo 13: Concluida la defensa de la Tesina, el Jurado se reunirá en sesión reservada para calificar en una escala de 0 a 10. La calificación tendrá en cuenta: contenido e importancia del trabajo, exposición oral y entrevista.

Artículo 14: El Jurado elaborará el Acta de aprobación de la Tesina con la calificación correspondiente, la cual será elevada al Comité.

Artículo 15: En caso de que el alumno no apruebe la defensa de su Tesina tendrá opción a una segunda defensa en un plazo no mayor a 90 (noventa) días. Si ésta no fuera aprobada deberá reiniciar el trámite con la propuesta de un nuevo tema.

Artículo 16: El Comité elevará a Departamento Alumnos, un Informe con las actividades realizadas y completará un acta de examen manual para luego ser migrada al SIU, con la calificación final correspondiente, rubricado por al menos 3 (tres) de sus miembros.

Miembros Comité Prácticas Profesionales

• Mg. Ing. Agr. Olga Baino
• Mg. Ing. Agr. Alicia Nasif
• Mg. Ing. Agr. Rosana Paz
• Ing. Agr. Luis Suárez

Ing. Agr. Mónica Dilascio Ing. Agr. Carlos A. Latina
Miembro Comisión de Practicantado Secretario Académico
 Finca El Manantial
F. Ameghino s/n. Bº Mercantil.
(4105) El Manantial. Tucumán, Argentina
Tel.: 0054 0381 4390003 /0040
faz pie Ctro. Universitario «Ing. R. Herrera»
Avda. Pte. N. Kirchner 1900.
(4000) Tucumán. Argentina.
Tel.: 00 54 0381 4364147 
Go to top