lladeas   ladeas
 LADEAS: Laboratorio de diagnóstico de enfermedades apícolas
Cátedra: Granja - Departamento de Producción Animal

MISIÓN
El LADEAS tiene por misión aportar al sector pecuario y a sus profesionales, el apoyo diagnóstico de alta calidad basado en las técnicas diagnósticas reconocidas por la CONASA (Comisión Nacional de Sanidad Animal) y la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán.

FUNCIÓN
El LADEAS es un laboratorio que tiene la función de realizar diferentes diagnósticos y servicios de sanidad para determinar enfermedades apícolas como: Varroosis, Nosemosis, Loque Europea y Americana, Ascosphaera (Cría yesificada), entre las más importantes, de todos los apiarios que así lo requieran. También se hace el asesoramiento necesario para combatir dichas enfermedades y que el productor pueda producir un producto (miel, polen, jalea real, propóleos) libre de contaminantes. Funcionalmente depende de la Cátedra de Granja del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ), Universidad Nacional de Tucumán, República Argentina.

ANTECEDENTES
En el año 2005, la Cátedra de Granja de la FAZ, Sección Apicultura, fue invitada por la Subsecretaría de Ganadería Alimentación y Pesca de la Provincia a formar parte del proyecto de "Determinación de la Prevalencia de enfermedades apícolas para la provincia de Tucumán", tarea llevada a cabo en forma conjunta entre el SENASA y el Comité Apícola Provincial. Dicho proyecto se llevó a cabo con fondos propios del Comité apícola. En ese momento aún no tenía establecido el nombre definitivo. En el año 2006 nuevamente se lleva a cabo el Relevamiento apícola provincial, pero en esta oportunidad en forma conjunta entre la Facultad de Agr. y Zoot. Cátedra de Granja-Sección Apicultura, El Comité Apícola de Tucumán, INTA, SENASA y con fondos aportados por el CFI. Fruto de ese trabajo es que se elaboró un Mapa Sanitario Apícola de Tucumán el cual sirve de base para los futuros asentamientos de apicultores trashumantes que llegan a nuestra provincia. A fines del 2006, la Universidad Nacional de Tucumán lanza el proyecto PRICALAB, para llevar a algunos laboratorios de la UNT a Acreditar ante la OAA. Cabe destacar que sólo fueron seleccionados 11 laboratorios de todas las Facultades de Tucumán. A partir de ese momento, nuestro laboratorio adquiere el nombre de LADEAS (Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Apícolas) e inicia el largo trayecto de capacitación del personal para alcanzar, en un plazo de 18 meses, la Acreditación bajo normas IRAM 301 ISO/IEC 17025.

OBJETIVOS
Prestación de servicios al sector pecuario y profesionales privados.

Cooperar con los planes sanitarios provinciales, regionales y nacionales.

Capacitación a los profesionales ingenieros zootecnistas, inspectores apícolas sanitarios, técnicos apícolas, que desempeñan sus funciones en laboratorios privados u oficiales.

CAPACITACIÓN

  • Capacitación a profesionales Ingenieros zootecnistas, técnicos apícolas, inspectores apícolas sanitarios que desempeñan sus funciones en laboratorios privados u oficiales.
  • Contribuir a la formación académica de los estudiantes de la FAZ.


SERVICIOS
Los servicios brindados por el LADEAS abarcan diagnósticos de Varroosis, Nosemosis, Loque Europea y Americana, Cría yesificada.

OTRAS ACTIVIDADES Extensión: Se dictan numerosos cursos de capacitación y charlas técnicas a productores profesionales y público en general de la región. Investigación: En el ámbito apícola es permanente la búsqueda de técnicas sanitarias de alto impacto y bajo costo, por ello LADEAS desarrolla constantes ensayos de campo donde se testean (en colmenas propias) los medicamentos alternativos para combatir distintas enfermedades.

ACTUALIDAD
Para seguir brindando este servicio (actualmente LADEAS ES EL ÚNICO LABORATORIO QUE REALIZA ESTE SERVICIO EN TUCUMÁN Y El NOA) pretendemos incorporar nuevo instrumental que nos permita estar permanentemente al nivel de las exigencias nacionales e internacionales para brindar un mayor y mejor servicio a los productores.


Costo de análisis

Análisis
Precio
Varroasis $ 7
Nosemosis $ 15
Loque Americana $ 35
Loque Europea $ 35
Cría yesificada $ 7
Inspección y toma de muestras del 10% del lote $ 90 más el traslado del técnico


COMO PROCEDER PARA SER CLIENTE DE LADEAS

Para que sus muestras sean tomadas como corresponde y no sean rechazadas por nuestro laboratorio deben dirigirse a nuestra cede en Finca El Manantial, o vía e-mail, donde se le suministrará el Protocolo de Toma de Muestra y los recipientes apropiados para el traslado de las mismas.
Haga clik en el link para bajar los protocolos de toma de muestras: loque, varroa y/o nosema.

PEDIDO DE ANÁLISIS Y RECEPCIÓN DE MUESTRAS

Los pedidos pueden hacerse personalmente (de lunes a viernes de 8 a 12.30 hs) en el laboratorio o vía e-mail. No se aceptan pedidos telefónicos.  Haga clik aquí para bajar el formulario de pedido de análisis.

Las muestras se recibirán en el LADEAS de lunes a viernes desde las 8:00 a 12:30 h, debiendo acceder la calle lateral que conduce al Centro de Análisis y Diagnósticos de Agronomía y Zootecnia (CADAZ).


ENTREGA DE RESULTADOS

Se pacta previamente con el solicitante, la fecha y la forma de entrega de los resultados.


DIRECCIÓN

Florentino Ameghino s/n, Barrio Mercantil 4105, El Manantial, Tucumán. Acceso por Ruta Provincial Nº301 (Ex Ruta Nacional Nº38) Km. 8,5.


UBICACIÓN

El LADEAS está localizado en las instalaciones que la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, posee en El Manantial (Tucumán, Argentina). Estas se encuentran hacia el sud oeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, a pocos minutos del centro.

Desde San Miguel de Tucumán, debe tomarse por Avenida Kischner hacia el oeste; al final de la misma se empalma con la Ruta provincial 301 (ex Ruta Nacional 38) hasta llegar al Km 8,5, donde se procede a desviar a la derecha por calle Florentino Ameghino del Barrio Mercantil. Continuando por esta calle unos 300 metros se encuentran los portones de entrada del campo de la Facultad.

TELÉFONOS

Conmutador: (0381) 439 0003 int 235.
Celular: Ing. Zoot. Verónica N. Albarracín
Tel.: 0381-154422066
E-mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CONTACTOS:

Dirección General: Ing. Zoot. Julio C. Barrionuevo
Dirección Técnica: Ing. Zoot. M. Sc. Verónica N. Albarracín
Analistas: Sra. María Acosta.

 

 Finca El Manantial
F. Ameghino s/n. Bº Mercantil.
(4105) El Manantial. Tucumán, Argentina
Tel.: 0054 0381 4390003 /0040
faz pie Ctro. Universitario «Ing. R. Herrera»
Avda. Pte. N. Kirchner 1900.
(4000) Tucumán. Argentina.
Tel.: 00 54 0381 4364147 
Go to top