llabrydea

LABRYDEA (Laboratorio de Reproducción y Diagnóstico de Enfermedades Abortifacientes).
Cátedra de Zootecnia General I - Departamento de Producción Animal


MISIÓN
El LABRYDEA tiene por misión aportar al sector pecuario y a sus profesionales, el apoyo diagnóstico de alta calidad avalado por el SENASA y la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán.

FUNCIÓN
El LABRYDEA es un laboratorio de diagnósticos veterinarios y servicios de reproducción animal, integrante de la Red de Laboratorios del SENASA (Laboratorio Regional Oficial L 158), que ofrece sus servicios a productores pecuarios, profesionales veterinarios y zootecnistas, a la industria frigorífica y demás establecimientos pecuarios, volcando sus recursos a la investigación y la docencia. Funcionalmente depende de la Cátedra de Zootecnia General I del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ), Universidad Nacional de Tucumán, República Argentina.

ANTECEDENTES
Con fecha 27 de noviembre de 1991, mediante Carta Acuerdo suscripta entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Tucumán y la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, resuelven fusionar sus laboratorios de diagnóstico, traspasando a ésta última, en calidad de préstamo, instrumental y equipamiento de la primera, con el propósito de crear un Laboratorio Oficial que atienda las necesidades del sector productor pecuario y de controles oficiales. La dirección de este laboratorio recaería siempre en la Dirección del Proyecto CIUNT Nº 169.
Posteriormente, el día 10 de enero de 1993, se suscribe un Convenio entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Tucumán (hoy Subsecretaría de Agricultura y Ganadería) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) mediante el cual se incorpora el LABRYDEA a la Red Nacional de Laboratorios, pasando a tener sus protocolos validez federal a todos sus efectos. Por este convenio se decide también prestar ayuda técnica e incorporar personal profesional veterinario (dos en la actualidad) para desempeñarse en el Laboratorio Regional Oficial creado.
De esta forma comienza una vinculación cada vez más funcional entre los distintos organismos involucrados y el sector empresarial que requiere de sus servicios. Es necesario mencionar aquí, en reconocimiento a los gestores de la iniciativa, a la Cátedra de Zootecnia General I del Departamento de Producción Animal perteneciente a la Facultad de Agronomía y Zootecnia, a la Dirección de Desarrollo Pecuario de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Tucumán y a la DILAB (Dirección de Laboratorios del SENASA).

OBJETIVOS

  • Prestación de servicios al sector pecuario y profesionales privados.
  • Cooperar con los planes sanitarios provinciales, regionales y nacionales.
  • Capacitación a los profesionales veterinarios que desempeñan sus funciones en laboratorios privados u oficiales integrantes de la Red de Laboratorios del SENASA.


CAPACITACIÓN

  • Capacitación a profesionales veterinarios que desempeñan sus funciones en laboratorios privados u oficiales integrantes de la Red de Laboratorios del SENASA.
  • Contribuir a la formación académica de los estudiantes de la FAZ.


SERVICIOS
Los servicios brindados por el LABRYDEA abarcan diagnósticos serológicos de:

  • Brucelosis - bovina, caprina, ovina, porcina, equina, canina.
  • BPA
  • Wright
  • 2 Mercapto Etanol
  • Prueba de Anillo en Leche
  • Fijación del Complemento
  • FPA
  • Tricomoniasis (cultivo)
  • Campilobacteriosis (inmunofluorescencia directa)
  • Gastroenteritis Verminosa (HPG y cultivo de larvas)
  • Anemia Infecciosa Equina (inmunodifusión en agar)
  • Leucosis (inmunodifusión en agar y ELISA)
  • Análisis bacteriológico de agua.
  • Espermogramas y viabilidad de semen congelado (Centro Experimental de Reproducción)
  • Criopreservación de semen bovino, caprino y equino


El LABRYDEA también contribuye a la formación de recursos humanos, pudiéndose mencionar los distintos cursos de entrenamiento en el diagnóstico de la brucelosis, tomados por Médicos Veterinarios y Curso de Acreditación. Permanentemente el laboratorio recibe a estudiantes de medicina veterinaria y a profesionales veterinarios, donde les ofrece capacitación a través de pasantías y adscripciones
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h.

RECEPCIÓN DE MUESTRAS
Las muestras se recibirán en el LABRYDEA desde a las 8:00 a 13:00 h, debiendo acceder la calle lateral que conduce al Centro de Análisis y Diagnósticos de Agronomía y Zootecnia (CADAZ). Los usuarios deben tener en cuenta que algunos resultados pueden demorar varios días de acuerdo al diagnóstico requerido.

DIRECCIÓN
Florentino Ameghino s/n, Barrio Mercantil 4105, El Manantial, Tucumán. Acceso
por Ruta Provincial Nº301 (Ex Ruta Nacional Nº38) Km. 8,5.

UBICACIÓN
El LABRYDEA está localizado en las instalaciones que la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, posee en El Manantial (Tucumán, Argentina). Estas se encuentran hacia el sud oeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, a pocos minutos del centro.
Desde San Miguel de Tucumán, debe tomarse por Avenida General Roca hacia el oeste; al final de la misma se empalma con la Ruta provincial 301 (ex Ruta Nacional 38) hasta llegar al Km 8,5, donde se procede a desviar a la derecha por calle Florentino Ameghino del Barrio Mercantil. Continuando por esta calle unos 300 metros se encuentran los portones de entrada del campo de la Facultad.

TELÉFONOS
Directo: (0381) 439 0420; Conmutador: (0381) 439 0003 int 234; Fax: (0381) 439 0223.

CONTACTOS
Director Académico: Ing.Zoot. Oscar Rafael Wilde
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Directora Técnica: Med.Vet María Liliana Cruz
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 Finca El Manantial
F. Ameghino s/n. Bº Mercantil.
(4105) El Manantial. Tucumán, Argentina
Tel.: 0054 0381 4390003 /0040
faz pie Ctro. Universitario «Ing. R. Herrera»
Avda. Pte. N. Kirchner 1900.
(4000) Tucumán. Argentina.
Tel.: 00 54 0381 4364147 
Go to top