vivv01  vivv03

Reseña histórica

En mayo del 2007 se inicia la instalación de un vivero forestal en Finca El Manantial de la UNT. Participan en el mismo la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT a través de su Cátedra de de Silvicultura/Dasonomía y la Cámara de la Foresto-Industria de Tucumán (CAFITUC) a través de un proyecto con apoyo económico del Fondo de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas. El objetivo principal fue la producción de plantines de árboles autóctonos de interés maderero para destinarlos a plantaciones de enriquecimiento de bosques nativos.

En 2009 finaliza el proyecto con las Naciones Unidas y las entidades participantes acuerdan continuar con el vivero, ampliando la producción a especies exóticas para plantaciones forestales y a especies apropiadas para arbolado de calles y parquizaciones en general.

En 2010, en el ámbito de las Jornadas Forestales realizadas en la Facultad de Agronomía y Zootecnia, se decide darle nombre propio y lo bautizamos VIDA VERDE.

A partir de septiembre 2011 finaliza el convenio con la CAFITUC y la gestión del Vivero queda exclusivamente a cargo de la Facultad de Agronomía y Zootecnia a través de su Cátedra de Silvicultura/Dasonomía.

Los objetivos son productivos, educativos y de extensión y las actividades que se desarrollan están dirigidas a lograrlos.

En estos años, además de la producción y ventas para la auto financiación, concretamos servicios gratuitos variados: de difusión sobre “importancia y funciones del árbol y de los bosques”, “forestaciones”, “arbolados”, “producción de arbolitos”, “usos sustentables de los recursos boscosos”; charlas a alumnos propios y externos de diferentes niveles; actividades prácticas de alumnos de las asignaturas relacionadas con la producción de plantas; capacitación a docentes de escuelas técnicas y a emprendedores; charlas a técnicos y productores; donaciones y asesoramientos, entre otros.

En la actualidad el vivero cuenta con instalación de cultivo bajo cubierta y un predio al aire libre cercado, para la cría de las plantas; personal capacitado y en formación; producción sostenida.

vivv05 vivv08

Algunas de las especies que producidas:

Nativas: cedro tucumano, salteño y misionero; jacarandá; lapacho rosado y amarillo; tipa blanca; tipa colorada; algarrobos blanco y flexuosa; aguaribay; pacará; ibirá puitá.

Exóticas: toona; paraíso, grevillea; fresno; casuarina; olmo; bahuinia de diferentes colores; pino y eucalipto en cantidades reducidas.

Se informa a interesados: Es posible hacer acuerdos de producción especiales para productores y particulares.

Ubicación: Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, sede Finca El Manantial. Florentino Ameghino s/n. Bº Mercantil. Comuna El Manantial. Dpto. Lules. Tucumán.

vivv11 vivv12

Contactos: Cátedra Silvicultura/Dasonomía:

-Ing. Francisco Toro, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.,   cel:381 155392443
-Ing. Elsa E. Valdora, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.,  cel: 381 156099283

vivv14 vivv16

 

 

 Finca El Manantial
F. Ameghino s/n. Bº Mercantil.
(4105) El Manantial. Tucumán, Argentina
Tel.: 0054 0381 4390003 /0040
faz pie Ctro. Universitario «Ing. R. Herrera»
Avda. Pte. N. Kirchner 1900.
(4000) Tucumán. Argentina.
Tel.: 00 54 0381 4364147 
Go to top