pdf Acta de resúmenes

mfaz1

La Muestra está dirigida a toda la comunidad de nuestra Facultad y tiene el objetivo de exponer y dar mayor difusión a la producción científica generada en los años 2010 y 2011, además de servir como motivadora para la participación estudiantil en la actividad de investigación de las tres carreras de grado que dictamos: Ingeniero Agrónomo,  Ingeniero Zootecnista  y Médico Veterinario.

El objetivo que nos propusimos es favorecer la socialización de los resultados obtenidos en los distintos proyectos de investigación y extensión, promover el intercambio y una mayor interacción entre docentes y estudiantes.

Para esta Muestra se presentaron 160 trabajos, y es como la comunidad de la FAZ respondió a la formulación de las políticas de investigación y desarrollo de la UNT, privilegiando su inserción en la problemática provincial, regional y nacional como lo establece la Secretaria de Ciencia y Tecnología de UNT, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación al expresar que su misión es orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía Argentina, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo. Esto no sería posible sin el desarrollo de plataformas que permitan llevar a cabo innovaciones en el sistema productivo y solucionar problemas básicos de la población, y como lo expresa el Dr. Lino Barañao “Para acompañar los cambios en la tecnología hay que innovar institucionalmente” y este es uno de los paradigmas que pretendemos implementar.

Como decano de la FAZ y conjuntamente con las Secretarías y miembros de las comisiones que me acompañan en la gestión, con esta iniciativa pretendo mostrar nuestro patrimonio, al que debemos incrementarlo y compartirlo.

Dado que la investigación científica es una función ineludible de toda Universidad y que la publicación de sus resultados es la manera de validarlos y difundirlos, la Facultad de Agronomía y Zootecnia repetirá este tipo de muestra y se propone trabajar para editar nuevamente su Revista, RANA para cumplir una función integradora de la cultura, la ciencia y la tecnología con el quehacer diario, que toma de la sociedad los insumos necesarios para orientar la investigación y el trabajo académico.