Se define como Jardín botánico a "aquella institución que tiene colecciones de plantas mantenidas y ordenadas científicamente, por lo general documentadas y etiquetadas, abierto al público, con propósitos culturales, educativos, recreativos y de investigación".

Esencialmente los Jardines Botánicos son lugares donde se reúnen plantas  para cultivarlas y preservarlas como especimenes vivos, con propósitos de realizar investigaciones botánicas y educacionales. (Koyama, 1997).

Los objetivos de los Jardines Botánicos implican el desarrollo de una estrategia de cooperación coordinada para la conservación, investigación y educación.

En la República Argentina llama la atención la escasez de Jardines Botánicos, este hecho contrasta con la variedad y riqueza de la flora, que comprende alrededor de 10.000 especies de plantas, de las cuales el 20% son endémicas. Muchas de estas plantas están en peligro de extinción, debido a múltiples factores, siendo la causa principal la destrucción de los ecosistemas naturales, para la extensión de la frontera agropecuaria o el desarrollo urbano.

Por otra parte es notorio el poco interés de la población por la conservación de la diversidad vegetal, cuando se compara lo que sucede en otros países en especial los anglosajones. Es muy posible que esta afición pueda ser impulsada por la acción de los Jardines Botánicos, donde se muestre la gran diversidad vegetal y al mismo tiempo promover la educación y la protección de la naturaleza.

En la República  Argentina  encontramos distintos tipos de jardines: Multipropósitos Clásicos, Arboretos, Ornamentales, Históricos, Universitarios, Agrobotánicos y de  Germoplasma, Alpinos y de Montañas, Naturales o Silvestres, Temáticos; en total en todo el territorio son 37 jardines, que integran  la Red Argentina de Jardines Botánicos.

En la provincia de Tucumán ubicados en el Departamento Capital, encontramos el Jardín Botánico  EL ARBORETUM DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Y EL DE LA FUNDACIÓN MIGUEL LILLO.

 

 Finca El Manantial
F. Ameghino s/n. Bº Mercantil.
(4105) El Manantial. Tucumán, Argentina
Tel.: 0054 0381 4390003 /0040
faz pie Ctro. Universitario «Ing. R. Herrera»
Avda. Pte. N. Kirchner 1900.
(4000) Tucumán. Argentina.
Tel.: 00 54 0381 4364147 
Go to top